Despierta es una llamada al coraje para atreverme a indagar entre mis túneles. Un viaje en plena noche, probablemente lluviosa, de regodeo constante en mis temores. Encuentro el valor para contarlos a medida que escribo las canciones y al mismo tiempo me doy cuenta, que podría estar contando mis historias y también las de mucha otra gente. Nunca será tarde para volverme a dormir, si algún día lo deseo. 
Esta vez, estoy despierta.

Despierta es una llamada al coraje para atreverme a indagar entre mis túneles. Un viaje en plena noche, probablemente lluviosa, de regodeo constante en mis temores. Encuentro el valor para contarlos a medida que escribo las canciones y al mismo tiempo me doy cuenta, que podría estar contando mis historias y también las de mucha otra gente. Nunca será tarde para volverme a dormir, si algún día lo deseo. 
Esta vez, estoy despierta.

Despierta

 

Despierta es la canción que da nombre al EP y es la única que fue escrita durante el periodo de confinamiento domiciliario de Marzo a Junio de 2020. Durante este tiempo, la vida de muchas se limitaba a consumir desmesuradamente el contenido digital que nos bombardeaba a cada minuto. Me levanto y recibo un video por WhatsApp. Me lavo los dientes y miro los stories de alguien que lleva 3h levantado y haciendo acroioga. Cómo y se ha convocado una huelga cultural en Instagram. Les tomo la temperatura a mis padres y se ha descombocado la huelga. Salgo a fumar y han aumentado los contagios en la zona del Baix Llobregat. Son las 20h y aplaudimos a ritmo de un video que dice haber descubierto la mayor conspiración del gobierno. El virus no existe pero mis padres siguen en cama. Parece ser que unos chavales hacen música desde su balcón y la vecina de enfrente tiene el Resistiré a toda pastilla. 
Discernir entre lo real y lo absurdo, me parecía algo muy complejo. Despierta es una llamada al pensamiento crítico. Un grito de revolución a lo que en aquel momento era revolucionario: pensar. Consumir con consciencia y no dejarnos llevar por lo que publican los de arriba, porque… ¿y lo que no publican? Despierta es un: “eh tío tu influencer de confianza no es Dios, prueba a cuestionarte lo que te está vendiendo”. Es la historia de alguien que vive todo eso y dice: “basta, permíteme desertar de tus ideologías grises”.
Letra Despierta
Letra Octubre

Octubre

 

Esta canción relata una historia de amor entre dos mujeres durante la semana del 14 de Octubre de 2019. Fechas en las que tuvieron lugar las protestas por la sentencia del Procés independentista que condenaron a los presos a más de 100 años de cárcel.
Octubre habla del Eixample de Barcelona en llamas, de disparos y gente corriendo. De dos manos que se sueltan después de una avalancha y no saben si se van a volver a encontrar, porque el humo es tan espeso que nubla la vista e irrita la garganta. Del Carrer Mallorca y Passeig de Gracia a la altura de Diagonal. De Urquinaona en rojo y no por el color de la L1. De dos bandos, sí: los de arriba y los de abajo. Los del casco y la pistola y los del mechero y el cartón. Esta canción habla de impotencia frente a una devastadora actuación policial y de una generación que aprendió a cuidarse hasta que pasó octubre.
Esta canción intenta reivindicar el amor y los cuidados por encima de las cuestiones ideológicas y de poder en un escenario histórico, causado por un conflicto político que ha dejado huella en más de una generación y seguirá vigente muchos años más a lo largo de este siglo.

La Jaula

 

La jaula nos canta la historia de alguien que se ve incapacitado para realizar el acto más banal del ser humano: dormir. A veces sucede, que por falta de cansancio, el cuerpo no logra llegar a esa fase REM, tan necesaria, que nos permite desconectar del mundo unas horas. Pero cuando es la mente la que decide que quiere seguir trabajando, aunque tu cuerpo no pueda ni levantar un dedo, es ahí cuando la jaula te atrapa a ti. Tus ideas te la han jugado y ahora ellas tienen el control. Pueden pasar días hasta que consigas atraparlas, y de mientras, tu cerebro es la bomba con más energía del sistema solar. Podrías erigir un imperio o repoblar el amazonas, alrededor de las cuatro de la mañana si hace falta.
Muchas veces el insomnio es causado por la ansiedad y esta canción nos pone en la piel de alguien que la padece a menudo y que a la vez lucha para devolverse la paz. Encerrar sus ideas en esta jaula y tirar la llave al mar. Aunque no es tan fácil, supongo. A veces las historias necesitan contar el camino sin saber cuál será el final.
Letra La Jaula
Letra Deseos de Inmortalidad

Deseos de Inmortalidad

 

Deseos de inmortalidad es la mezcla de unos versos que rondaban vagamente por mi cabeza y que toparon de frente con un poema escrito por Carolina (@soy.carlin) un día que divagábamos sobre el Tiempo. Me pareció que congeniaba bastante una bocanada de esperanza entre tanta oscuridad. Concibo este tema como un discurso entre dos personas, tal y como nació: dónde una asume su derrota frente a un devastador jugador y se arrodilla a su paso como quien asume su muerte en la guillotina, pero la otra le recita un poema cantado para que recuerde que las derrotas son solo una cuestión de perspectiva. 
Nunca podremos controlarlo, es también el mensaje principal de la canción, “él pasará”. Pero también el Tiempo y su fugacidad nos enseña qué es lo realmente importante y quizá una vida sin cuenta atrás no nos permitiría ser quienes somos. Por el momento “que decida el Tiempo cuán salvaje quiere ser”.

Capaces

 

Esta canción habla de aprendizaje. De acoger nuestros errores, como seres humanos que somos, y emprender un viaje con ellos que nos lleve, ni más ni menos, que a lo que somos hoy. Es probable que el trayecto sea doloroso, a nadie le gusta reconocer que se ha equivocado, o que lo podría haber hecho mucho mejor.
Capaces nos cuenta la historia de alguien que se ve envuelto en un conflicto con otra persona, con la cual mantiene un fuerte vínculo afectivo. Una situación que podríamos considerar altamente cotidiana. ¿Quién no ha tenido “batallitas” con sus amigos? La mayoría quedarán para la posteridad como anécdotas a los que recurrir una tarde de cervezas; otras puede que desaten alguna que otra tragedia. Lo que tienen en común, es que todas, deberían hacer que nos revisemos. Que vayamos a la zona cero, dónde saltó la primera chispa e identifiquemos qué nos ha llevado hasta el caos.
Quién nos cuenta esta historia lo hace desde el dolor, pero también desde la sabiduría de haber aprendido que lo más importante frente a una guerra siempre va a ser el diálogo y la empatía. Que si nos miramos el ombligo todo el tiempo no podremos identificar a los que son realmente “capaces de coger el arma y disparar por ti”. A toda esa gente hay que cuidarla y eso solo se aprende equivocándote. “Nunca fui de hacer las cosas bien”, por eso, a las que siempre estáis: gracias.
Letra Capaces
Miniatura Videoclip Capaces

Capaces (Videoclip Oficial)

Miniatura Videoclip Deseos

Deseos de Inmortalidad (Videoclip Oficial)

Miniatura La Jaula (Videoclip Oficial)

La Jaula (Videoclip Oficial)

Miniatura Octubre (Videoclip Oficial)

Octubre (Videoclip Oficial)

Miniatura Despierta (Videoclip Oficial)

Despierta (Videoclip Oficial)